Un periodista de carne y hueso: la entrevista

PREGUNTA: Joaquín, ¿en qué medios de la Comunidad Valenciana has tenido la oportunidad de trabajar, y durante cuánto tiempo en cada caso?
RESPUESTA: En Canal 15 estuve trabajando siete años, pero Canal 15 fue vendido como tal y luego continuó con Localia. En ese espacio, en Localia fueron dos años y cinco fueron en Canal 15. El otro medio en que estuve trabajando fue Las Provincias. Tuve una columna de Las Provincias que se llamaba “Crónicas de l’Alacantí” y remito en la actualidad artículos de opinión al Información, a La Verdad y a Las Provincias. En cuanto a radio, trabajé en la SER y Onda Blanca. Tanto en el caso de televisión como en el caso de las dos emisoras de radio he dirigido los programas.

P.: A lo largo de tu trabajo, ¿qué importancia ha tenido el hecho de disponer de buenas fuentes?
R.: Fundamental. Porque una de las cosas fundamentales es el contraste de las noticias que vas recibiendo y también porque siempre te mueves a niveles de alcalde o primer concejal de la oposición para poder contrastar las noticias. Luego también debes tener fuentes externas en las cuales tienes información fluida como en mi caso, que he tenido redactores jefe y directores de diario. Entre ellos se puede contar Pepe Soto, de Las Provincias, Juan Ramón Gil, del Información y se puede contar Ángel Bartolomé y José Picó, de La Verdad. Y ya te digo, ese tipo de contraste de noticia es muy interesante tanto ahí como en las agencias.

P.: ¿Qué criterio valoras más en dichas fuentes o qué consideras más importante en una fuente?
R.: La objetividad porque es lo que tú utilizas como elemento para contrastar. Entonces claro, el político normalmente suele disfrazar, mejor dicho, maquillar la información en su beneficio. Los gabinetes de prensa también maquillan la información en su propio beneficio. Entonces tienes que contrastar con gente muy válida.

P.: Siguiendo con el tema, ¿has tenido algún tipo de complicación o dificultad en el trato con tus fuentes?
R.: No, con mis fuentes he tenido un trato muy positivo. Ahora bien, igual que se comportan esas fuentes, tienes que comportarte tú con ellas.

P.: Desde tu posición y con tu experiencia, ¿qué diferencias y similitudes encuentras entre el periodismo teórico y el práctico?
R.: Unas diferencias muy importantes. O sea, la teoría es básica para saber por donde te mueves, para estructurarte como tal periodista, pero la realidad es totalmente diferente. La realidad no tiene nada que ver con lo que nos enseñan en la universidad porque la realidad es luchar por la noticia. Tú tienes un compañero de otro medio y es tu compañero a la hora de tomar una cerveza y demás, pero a la hora de hacer una entrevista como no seas hábil, posiblemente te la pise.

P.: Para acabar, ¿qué consejo o recomendación podrías transmitir a los estudiantes que se preparan actualmente en las aulas de Periodismo?
R.: ¿Consejo? Tener buenas fuentes, moverse mucho y, que si piensan ser grandes artistas del periodismo como hoy por hoy vemos en televisión, se han equivocado de profesión. Esta profesión es muy dura; es muy trabajosa y, fundamentalmente: aprende a escribir. Es lo que considero imprescindible. Aprende a escribir porque, a la hora de hacer artículos, a la hora de opinar o exponer tus ideas, que sean tus ideas y que no te las tache ningún jefe de sección.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

3 Response to "Un periodista de carne y hueso: la entrevista"

  1. El ojo que todo lo ve says:
    26 de noviembre de 2009, 20:04

    Buenas preguntas en una buena entrevista. Estáis hechos unos cracks.

  2. periodistasUniversidadMedioHecha says:
    28 de noviembre de 2009, 18:45

    Chicos habeis cogido una persona con gran trayectoria profesional que además es compañero nuestro.
    Buena entrevista, Felicidades!!!

  3. Comunicación e Internet says:
    28 de noviembre de 2009, 18:58

    Buena entrevista, y, además, a uno de vuestros compañeros, que es también un gran profesional.

    Estaría bien que hubiéseis puesto las preguntas en negrita, o en cursiva, y que explotáseis más los recursos de formato de texto que se os ofrecen. Y si podéis justificar el texto, mejor que mejor.

    ¡Ánimo!

Publicar un comentario

No hay nadie como 2º de Periodismo